fbpx
Acceso
No estás inscrito
Estado
No registrado
Inicia Ahora
Solo para usuario Profesional de la Salud

Temario

 

Conceptos básicos de nutrición y alimentación funcional

En esta lección aprenderás como nuestro organismo utiliza energía de diferentes fuentes para poder ejecutar sus funciones vitales. Esta energía se conoce como calorías. Lo ideal es que tengamos un equilibrio entre la energía que gastamos y la energía que consumimos de los alimentos.

También revisaremos los conceptos básicos relacionados con los alimentos funcionales y su impacto al consumirlos regularmente.

Patrones de dieta saludable

Revisaremos en qué consiste la clasificación nutricional de los alimentos así como sus funciones, veremos los conceptos básicos de la alimentación funcional y daremos herramientas para incorporar la nutrición funcional en la dieta del paciente.

Existe una relación entre la nutrición y la salud. Se ha descubierto que las Enfermedades Crónicas no transmisibles son la principal causa de morbimortalidad a nivel mundial. Dentro de las más prevalentes se encuentran la enfermedad cardiovascular, la diabetes, la obesidad y la hipertensión arterial. El origen de estas enfermedades está relacionado con los hábitos de alimentación.

“La nutrición es la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo. Una buena nutrición, una dieta suficiente y equilibrada, combinada con el ejercicio físico regular, es un elemento fundamental de la buena salud.
Una mala nutrición puede reducir la inmunidad, aumentar la vulnerabilidad a las enfermedades, alterar el desarrollo físico y mental, y reducir la productividad” OMS, 2020.

Lípidos con importancia clínica

Revisaremos los tipos de lípidos presentes en la naturaleza y cómo su consumo puede afectar o mejorar la salud. Analizaremos diferentes ácidos grasos y revisaremos las grasas saturados pueden tener efectos benéficos para la salud dependiendo de su longitud. También, cómo los ácidos grasos monoinsaturados tienen efectos importantes en los procesos de regulación de la resistencia a la insulina y el control glucémico.

Alimentación funcional y patologías crónicas

Exploraremos el efecto que tiene la alimentación funcional sobre las enfermedades crónicas. Conocerás cuáles alimentos deben hacer parte del patrón de alimentación cuando queremos prevenir o tratar condiciones como:

  • Enfermedad cardiovascular.
  • Enfermedad mental.
  • Enfermedad intestinal.